jueves, 9 de diciembre de 2010

Comunal Estéreo... una emisora que habla en el silencio

 Comenzamos con un taller de 10 días en los que enseñamos cómo hacer un programa radial a una serie de líderes que tenían más corazón que condiciones (inicialmente), luego se volvió una cosa tan apasionante integrada por hombres y mujeres que hicieron que los conceptos de voz radiofónica, hablar por radio y otras cosas, desaparecieran y dejaran salir elementos como le radilista, radio y movilización social y comunicación para el desarrollo.
 
Lo que empezó con un taller para cumplir con un contrato y que se cerró con la emisión de cinco magazines en Colmundo Radio, se convirtió en la experiencia profesional más significativa de toda mi carrera. Esa fue mi primera radio, la radio de verdad, la de la gente que quiere su espacio y su ciudad y les duele y la defienden.
 
Comunal Estéreo, pronto se convirtió en la emisora comunitaria ilegal, más importante de la ciudad, llegamos a todo Cali y a gran parte del Valle, hasta donde las montañas lo permitían; cambiamos la forma de escuchar la radio, le dimos voces a actores sociales que no la tenían, dejamos que la otra historia de la ciudad y su otra cara, se dejaran ver a partir del sonido.
 
Eso fue Comunal, una experienica que duró cinco años mientras el gobierno lo permitión y mientras las emisoras comerciales aguantaron que una radio pequeña les quitara el espacio, las hiciera ver iguales, intrascendentes, quedadas.
 
Hoy, Comunal ya no existe, y tal vez no existirá más, pero su huella quedó marcada en la vida y la historia de esta ciudad. La experiencia comunal tendrá que ser escrita para que nuevos colectivos y nuevas iniciativas, sigan tomandose los espacios a través de la otra comunicación, la que deja ver, la que sí dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario